ÓRGANO “DETLEF KLEUKER”

DE LA IGLESIA LUTERANA DE VALDIVIA.


PROEMIO.

El órgano construido por Detlef Kleuker (ref. en inglés, https://de.wikipedia.org/wiki/Detlef_Kleuker (ref. inglés, alemán 1, alemán 2) llegó a Chile en reemplazo del instrumento Walcker (encargado en 1903 e inaugurado en 1905) que la iglesia tuvo en servicio hasta 1960, en que el devastador terremoto lo destruyó casi completamente. El órgano Kleuker fue inaugurado a mediados de la década del sesenta por el recientemente fallecido Doctor Roy Wilson (Organista, Pianista, Violista, Intérprete en Corno Francés, y además Director de Orquesta) durante su permanencia en Valdivia como miembro del Cuerpo de Paz. En dicho órgano fueron interpretadas en 1985 las Obras Completas para Órgano (conocidas hasta la época) de Johann Sebastian Bach.

 

DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO.

Ubicado en la tribuna lateral izquierda del templo, el instrumento Kleuker posee una doble fachada y dos teclados manuales de cuatro registros cada uno, con acoplamiento del segundo teclado al primero, y una pedalera con dos registros, más los acoplamientos de los teclados manuales a la pedalera. En total el instrumento suma 15 hileras de tubos.


Descarga
ARTíCULO DEL DIARIO AUSTRAL DE VALDIVIA DEL 2018-11-28
Articulo periodístico que compila bastante información disponibles referente a la historia e infraestructura del la Iglesia Luterana de Valdivia.
Diario Austral 2018-10-28.docx
Documento Microsoft Word 1.2 MB

PROYECTO DE REPARACIÓN, ENTONACIÓN Y AFINACIÓN DEL

ÓRGANO “DETLEF KLEUKER” DE LA IGLESIA LUTERANA DE VALDIVIA.

El proyecto 2017 de reparación del Órgano fue financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, del Gobierno de Chile. A quienes se la agradece su auspicio.