VIVIR EN EDIFICIOS Y CONDOMINIOS


La Nueva Ley de Copropiedad  promulgada, acaba de tocar un tema muy importante para todos amantes de los animales que viven en edificios o condominios, sobre todo cuando estamos justamente a un año de la obligatoriedad de registrar a las mascotas en el marco de la Ley de Tenencia Responsable.

Lamentablemente para muchos tenedores responsables, la poca claridad de la ley les causaba incertidumbre si podían vivir o no con sus mascotas, ya que quedaba todo a criterio de la comunidad y si había quejas en muchos casos se optaba por elegir la tranquilidad de la comunidad por sobre los derechos de los animales. 

De acuerdo con la nueva legislación, los reglamentos de copropiedad no podrán prohibir la tenencia de mascotas dentro de la propiedad privada, “o sea dentro de tu hogar''. En cuanto a los espacios comunes, la Ley indica que será el comité de administración quien reglamente si se pueden usar o no estos espacios, punto importante sobre todo considerando que estos lugares son para los residentes de la comunidad y por tanto se deben respetar para mantener la armonía.

Esta decisión la tomarán el comité de las comunidades, serán ellas mismas las que podrán decidir las reglas a seguir en espacios comunes para resguardar la seguridad: especialmente tratándose de especímenes calificados como altamente peligrosos.

La nueva ley de copropiedad 21.442 en su art. 8 letra B  nos señala que el reglamento de copropiedad de la comunidad no podrá prohibir la tenencia de mascotas o animales de compañía en las unidades.

“El reglamento de copropiedad no podrá prohibir la tenencia de mascotas y animales de compañía por parte de copropietarios, arrendatarios u ocupantes del condominio, dentro de las respectivas unidades.”

 

Al haber más mascotas en edificios será deber de toda la comunidad estar alerta ante signos de maltrato animal y denunciar o a la administración o a las autoridades encargadas de regular la ley Cholito. Cabe destacar que, quienes sean culpables de maltrato animal, pueden enfrentar multas de hasta 10 UTM o incluso la revocación de su derecho a tener mascotas.

Si tu condominio admite mascotas y el contrato permite tenerlas, los siguientes consejos pueden ayudar a que las mascotas convivan pacíficamente con los vecinos:

Cuidar el ruido

El ruido emitido por ladridos o maullidos de animales puede ser sumamente molesto y acarrea muchos problemas en la comunidad. 

Recoger sus desechos

No hay nada más molesto que toparse con desechos de animales en las áreas comunes. Cuando los perros salgan del departamento es recomendable llevar siempre una bolsa para recoger sus heces. De este modo se mantendrá limpio el condominio.

Además, en el mismo Reglamento de Copropiedad del edificio se pueden establecer multas y sanciones por dejar desechos en cualquier área común del edificio.

Tomar en cuenta sus necesidades

La mayoría de las mascotas problemáticas, lo son porque su estado emocional es inestable. Recomendamos siempre recordarle a los condóminos que tomen en consideración las necesidades de sus mascotas. 

La primera de ellas es realizar ejercicio constantemente, seguido de tener la compañía necesaria y estar correctamente alimentados.

Los residentes deben identificar los factores externos a los que está expuesta su mascota, y tomar decisiones al respecto. Si en el edificio vive un perro de una raza nerviosa, que además no puede pasear a menudo, y se expone a un entorno que lo estrese, terminará volviéndose una molestia para los vecinos.

Acatar el Reglamento de Copropiedad

Finalmente, una de la mejor forma de prevenir problemas con las mascotas, es hacerle saber a todos los inquilinos acerca de las reglas y restricciones para animales.

Es conveniente que los condóminos con animales de compañía informen a la administración acerca de cualquier comportamiento que sea necesario conocer para tomar las medidas adecuadas.


NO PONGA NADA EN EL BORDE DEL BALCÓN O VENTANAS: Maceteros, Libros, Guitarras, Bolsos, Ladrillos, Ropa, Vasos, Botellas, Fuentes, Lápices, Lentes, Guaguas, Niños, su Trasero, ….. nada de nada.

Podría caer a la calle y matar a alguien.

(Al lado: Foto real-real de guitarra que cayó de piso 10 a la calle junto a transeúnte. Viña 2018)

 

La única opción es fijar firmemente lo que instale en balcones. Esto evitará que caiga accidentalmente o por un sismo sobre su propia cabeza.



Testimonio: Afiche de morador desesperado en edificio de Viña del Mar
Testimonio: Afiche de morador desesperado en edificio de Viña del Mar

EVITÉMOSLO....