RECOMENDACIONES BASICAS EN CASO DE DELINCUENCIA, AMENAZA DE BOMBA, TERRORISMO, ETC.


Nota: Las recomendaciones que se hacen son sólo referenciales y deben evaluarse por las personas según la situación real.

POSIBLES RIESGOS A CONSIDERAR

 

  • Muy variadas dependiendo de la situación, desde emocionales hasta de vida.
  • Consecuencias en la Salud de la Persona: desmayos, infarto cardíaco, infarto cerebral, convulsiones, locura, esquizofrenia, etc.
  • Consecuencias traumáticas: daños por arma, golpes, cortes,  caídas, quebraduras, quemaduras, electrocución, cortes, golpes, aplastamientos, cortes, etc.

PROCEDIMIETO GENERAL

 

1. Primero PIENSE unos segundos, después actúe con calma..... Mantenga el control.

2. Evalúe la magnitud y riesgos del evento. Pregúntese por su seguridad personal y de los que lo rodean. Mantenga la calma y ayude a otros a mantenerla.

3.- En general "siga la corriente". NUNCA SE ENFRENTE CON LOS DELINCUENTES, ellos también están asustados, pero a diferencia de usted están decididos, comprometidos, armados y entrenados. Los heroes heridos no sirven de nada.

4. En recintos públicos, cuando sea posible, siga las instrucciones de los responsables.

5. Solamente si es seguro, avise a los encargados y/o llame a Carabineros (133).

 

CUANDO LA EVACUACION DEL INMUEBLE ES POSIBLE

1.- Primero PIENSE...
2.- Antes de evacuar el edificio evalúe si son las vías de escape seguras y entonces proceda a la evacuación ordenada del edificio. Hágalo con orden y tranquilidad. Formando filas, es más rápido. No se agolpe en las puertas  y no lleve enseres que estorben.
3.- Concurra a las zonas de seguridad externa para anotarse en la lista de evacuados y no reingrese nuevamente. Se designará entre los presentes a un responsable para llevar este registro.
4.- Recuerde de ayudar a todas personas con dificultades para desplazarse como son: los menores de edad, ancianos, en situación de discapacidad, accidentados y enfermos. Eventualmente haga una lista especial con ellos y verifique su evacuación.

 

CONTROL DE LA SITUACIÓN

Como asistente a un concierto no le corresponde a usted la función de control de la delincuencia.

El control de la delincuencia le corresponde a la policía.