COMPOST Y HUMUS


REDUCIENDO NUESTRA BASURA doméstica A un 20%

En la Imagen: Opciones de procedimiento de Compostaje por Lotes
En la Imagen: Opciones de procedimiento de Compostaje por Lotes


En general, el procedimiento que hemos probado en Valdivia-Chile ha sido:

 

1.- Por lotes: Se tienen dos o más composteras, que se utilizan en forma alternada o escalonada. Mientras una recibe material fresco, otra termina la descomposición entregado el abono ya terminado. De este modo no se mezcla lo fresco con lo ya listo para su uso. Pueden tener fondo cerrado para evitar escurridos en un edificio.
2.- Por proceso continuo: Se tiene un recipiente sin fondo en que se le agrega por arriba material fresco y se retira por abajo abono terminado. Idealmente la forma óptima es cónica invertida para poder hacer que el material circule por su interior hacia abajo en la medida que se sube gradualmente el contenedor exterior.

IMPLEMENTACIÓN:
PASO 1: Equipamiento
Puede iniciar con una sola compostera o recipiente de unos 120 a 240 lts, y luego crecer en capacidad en función de los requerimientos familiares observados.
Existe una gran variedad de formatos de bellas composteras a la venta. Sin embargo considerar que no necesita obligatoriamente gastar dinero en comprar una de ellas. Le sugerimos cortarle a un basurero domestico viejo su fondo. Normalmente lo tienen malo y como filtran se dan de baja. Luego, el basurero cortado se invierte dejando la boca ancha hacia abajo y la nueva boca angosta cortada hacia arriba, que se cubre con la tapa original. Se ve similar a la tercera compostera de la foto.

Volumen: Se sugiere sumar los siguientes volúmenes para tener una referencia inicial del volumen total con que se debería contar entre todas las composteras a utilizar. Posteriormente habrá que ajustar los volúmenes a la condición práctica familiar:

  • Familia de 4 personas                    Volumen =  120 a   240 lts (1 basurero)
  • Árbol de hoja caduca pequeño    Volumen =  200 a   600 lts
  • Árbol de hoja caduca mediano    Volumen =  600 a   800 lts
  • Árbol de Hoja caduca grande       Volumen =  800 a 2000 lts
  • Corte de césped                              Volumen =  120 a 240 lts/100m2
  • Podas y desmalezado                    Volumen =  200 a 400 lts/100m2
  • Papel y Cartones                             Volumen =  según uso = 6 meses (*)
  • Aserrín del corte de leña               Volumen = 100 a 250 lts /100m3 (*)
(*) Siempre mezclar con otros materiales evitando dejar bloques homogéneos.

PASO 2: Instalación de la Compostera

Instale su compostera pensando que sea cómodo su uso, y que hay vida en su interior. Por eso, a la sombra del sol, protegido del viento, calor y frío extremo, y..... pensando en ud, separado de la casa pero con buen acceso en verano e invierno, día y noche. (idealmente pavimentado, con luz nocturna, y protegido del viento y la lluvia. Piense también que al terminar el ciclo se generará humus que inevitablemente se dispondrá en torno a la compostera.


PASO 3: Separar en Origen.

Tenga al menos dos basureros: uno de basura general municipal y otro (un balde) en la cocina para vegetales para materiales para la compostera.

Si además de los vegetales, se implementan más categorías de separación como plástico, aluminio, metales, papeles blancos, papeles diario, cartones, etc. ….. sería ideal. Antes de implementarlo averigüe quién los recibe.

 

¡¡¡Lo difícil en esto es el cambio cultural familiar de "separar en origen"!!!


PASO 4: Uso de la Compostera:

Use los materiales sugeridos en la figura. En zonas urbanas es necesario ser más estrictos en NO disponer residuos que puedan generar olores, insectos, percolados o molestias al entorno y a los vecinos.

En la Imagen: Tiempos de descoposicion referencial. El tiempo le enseñará...
En la Imagen: Tiempos de descoposicion referencial. El tiempo le enseñará...

De acuerdo a nuestra experiencia actual en Valdivia-Chile, la velocidad de la descomposición varía mucho dependiendo de las condiciones ambientales (temperatura, humedad, sol), del tipo de materia orgánica utilizada y del manejo que se haga del sistema. Por estas razones se pueden observar diferencias en la transformación que van de algunos pocos meses a más de un año para alcanzar un producto apto para abonar maceteros y jardines.

Por esta razón es recomendable no mezclar materiales de muy diferente velocidad de descomposición (Ej. fruta con madera sólida), pues los más lentos complicarán o inhabilitarán su uso, o habrá que separarlos por cernido u otro procedimiento manual (lo que tampoco es dramático). Lo ideal podría ser el tener al menos dos composteras e incluso más, clasificadas según lo que se disponga adentro y al avance en su estado de descomposición.

Es recomendable disponer los materiales en forma heterogénea para permitir la vida de todo tipo de descomponedores. Por ejemplo el aserrín, papel o madera dispuestos en forma de "bloques" homogéneos grandes prácticamente no se descomponen. En cambio, al mezclarlos con frutas, hojas o otros materiales se producen intersticios que permiten y facilitan la aireación, la retención de humedad y otras condiciones para que rápidamente se produzca la transformación en compost.

Idealmente es recomendable mezclar manualmente el contenido de la compostera con una horqueta o similar para generar estos intersticios. Esto evidentemente acelera el proceso y se supone podría evitar olores. En nuestra experiencia el no hacerlo no es muy "catastrófico".

Humus y Crianza de Lombrices de Tierra:

Es importante mantener un flujo permanente de material fresco pues de lo contrario emigrarán buscando comida y las perderá, como lo haría cualquier "mascota hambrienta".

No todas las lombrices son iguales. Hay diferentes de razas. Las llamadas "californianas", (de unos 10 cm y delgadas y posibles de conseguir en Valdivia)  son las más golosas, lo que es bueno en una compostera de humus para disminuir los tiempos de conversión.  

Para atraparlas con el fin de cambiarlas de compostera, utilice una malla plástica (tipo de cebollas) con material fresco como cebo. Entiérrela dentro de la compostera a la que ya no le esta agregando material fresco. Después de un tiempo muchas estarán comiendo dentro de su malla. Entonces cambie la malla a la nueva compostera.

¡¡¡Vaya que inteligentes son las lombrices...!!!


PASO 5: Sea un experto, experimente y aprenda

Haga sus propias experiencias según su realidad y la calidad del fertilizante obtenido y el requerido por usted.

Sugerencia práctica: Ante la duda del uso de un determinado material de desecho, puede atar una muestra de él con una cuerda plástica y dejarla sumergida dentro de la compostera. Meses después con la cuerda encontrará fácilmente restos de la muestra y sabrá como fue la descomposición. Puede hacer varias probetas de ensayo para revisarlas con diferentes tiempos o condiciones.

Muchos productos llamados "ecológicos" o "biodegradables" en realidad no lo son, pues tienen  láminas de plástico o metálicas incorporadas, que quedan "visibles" al revisar sus restos descompuestos con este procedimiento.

 


PASO 6: Posibles Problemas a tener presente:

En Valdivia se podrían presentar los siguientes problemas:

  1. Olores: Son inexistentes o muy débiles en la medida que se use materia vegetal y desechos apropiados. (No disponer carnes, pescados, mariscos, lácteos, fecas, etc.)
  2. Escurridos: No se presentan en abundancia el la medida que en invierno se tape el contenedor. En jardines no se aprecian escurridos.
  3. Deshidratación: En Verano la compostera tiende a secarse en exceso por lo que el proceso tiende a detenerse, sobre todo si hay muchas hojas y/o poco aporte de material húmedo como frutas. Por ejemplo, las lombrices se van. Instale la compostera a la sombra y eventualmente agregue agua obtenida desde la lluvia, el recambio de agua de bebederos de perros, del lavado de pisos, vajilla o ropa, etc. (sin detergentes ni blanqueadores como cloro o cloro-color.)
  4. Ratones: Usar materiales apropiados que no los atraigan. Pueden llegar en otoño buscando el calor de la fermentación. Instale trampas con cebo para ratones.
  5. Insectos y otros: Si bien dentro de la compostera hay abundante cantidad de todo tipo de insectos, gusanos, larvas, pupas, hongos, etc. estos no se observan en su exterior. ¡¡¿¿Para que salir si la comida esta adentro??!!
  6. Mosquitos: Si usa materiales apropiados, sólo en primavera y verano aparecen mosquitos muy pequeños asociados a la fruta fresca en descomposición y que no se ven, pues permanecen al interior de la compostera. En todo caso esto se puede disminuir cuando se presente, cubriendo periódicamente la fruta fresca con hojas secas y/o capas de tierra natural o/y humus anterior. Además mantenga limpia la compostera en su interior y exterior. En caso de presentarse demasiado mosquito para el lugar especifico, y para no incomodar a nadie, puede suspender el compostaje de frutas o eventualmente aplicar insecticida solamente a la tapa superior por su cara interior.
  7. Moscas: En Valdivia no se observan moscas negras y/o grandes asociadas a la compostera, pues estas moscas sólo se asocian a carne, pescados, mariscos y/o lácteos en descomposición. Por eso este tipo de desechos no deben disponerse nunca en una compostera, además que generan fuertes olores nauseabundos y atraen ratones e insectos.

Uso del Compost o Humus
Uso del Compost o Humus

Gracias por su preocupación ambiental....