COMPOST Y HUMUS


En la Imagen: Opciones de procedimiento de Compostaje por Lotes
En la Imagen: Opciones de procedimiento de Compostaje por Lotes

En la Imagen: Tiempos de descoposicion referencial. El tiempo le enseñará...
En la Imagen: Tiempos de descoposicion referencial. El tiempo le enseñará...

De acuerdo a nuestra experiencia en Valdivia, la velocidad de la descomposición varía mucho dependiendo de las condiciones ambientales (temperatura, humedad, sol), del tipo de materia orgánica utilizada y del manejo que se haga del sistema. Se pueden observar diferencias que van de algunos pocos meses a más de un año para alcanzar un producto apto para abonar maceteros y jardines. Por esta razón no es recomendable mezclar materiales de muy diferente velocidad de descomposición (Ej. fruta con madera), pues los más lentos complicarán o inhabilitarán su uso. Habrá que separarlos por cernido u otro procedimiento manual.

 


Sugerencia: Haga sus propias experiencias según la calidad del fertilizante obtenido y el requerido. Ante la duda del uso de un determinado desecho, puede atar una muestra de él con una cuerda plástica y dejarla dentro de la compostera. Meses después con la cuerda encontrará fácilmente los posibles restos de la muestra. Muchos productos llamados "ecológicos" o "biodegradables" en realidad no lo son, pues tienen  láminas de plástico o metálicas incorporadas, que quedan "visibles" al revisar sus restos descompuestos con este procedimiento.


En general, el procedimiento a utilizar puede ser:

 

1.- Por lotes: Se tienen dos o más composteras, que se utilizan en forma alternada o escalonada. Mientras una recibe material fresco, otra termina la descomposición entregado el abono ya terminado. De este modo no se mezcla lo fresco con lo ya listo para su uso. Pueden tener fondo cerrado para evitar escurridos en un edificio.
2.- Por proceso continuo: Se tiene un recipiente sin fondo en que se le agrega por arriba material fresco y se retira por abajo abono terminado. Idealmente la forma ideal es cónica invertida para poder hacer que el material circule por su interior hacia abajo en la medida que se sube gradualmente el contenedor.

En Valdivia se pueden presentar los siguientes problemas:

 

  1. Olores: Son inexistente o muy débiles en la medida que se arroje materia vegetal o desechos apropiados.
  2. Escurridos: No se presentan el la medida que en invierno se tape el contenedor.
  3. Ratones: Usar materiales apropiados. Pueden llegar en otoño buscando calor. Instale trampas con cebo para ratones.
  4. Moscas: Si usa materiales apropiados, sólo en primavera y verano aparecen mosquitos pequeños asociados a la fruta fresca en descomposición.  Cubra periódicamente con hojas secas o capas de tierra natural la materia orgánica fresca, mantenga limpia la compostera y sólo eventualmente, aplique insecticida solamente a la tapa por su cara interior. En Valdivia no se observan moscas negras y/o grandes asociadas a la compostera, pues estas moscas sólo se asocian a carne, pescados, mariscos y lácteos en descomposición. Por eso estos no deben disponerse en la compostera, además que generan fuertes olores nauseabundos y atraen ratones e insectos de la basura.
  5. Humus y Uso de lombrices de tierra: Es importante mantener un flujo permanente de material fresco pues de lo contrario emigrarán buscando comida, como lo haría cualquier mascota hambrienta y las perderá. Para atraparlas para cambiarlas de compostera, utilice una malla plástica (de cebollas) con material fresco como cebo enterrándola dentro de la compostera a la que ya no le esta agregando material fresco. Después de un tiempo muchas estarán comiendo dentro de su malla. ¡¡¡Vaya con las inteligentes lombrices...!!!

Uso del Compost o Humus
Uso del Compost o Humus