RECOMENDACIONES BASICAS DE COMPORTAMIENTO EN UN TERREMOTO.


Nota: Las recomendaciones que se hacen son sólo referenciales y deben evaluarse por las personas según la situación real.

POSIBLES RIESGOS A CONSIDERAR

 

  • Caída de estucos, vidrios, piedras, lámparas, focos, etc. (Es muy muy muy difícil que ocurra un colapso parcial o total del edificio.)
  • Caída o desplazamientos de muebles, materiales guardados en altura, etc.
  • Perdidas de agua caliente del sistema de calefacción.
  • Instalaciones eléctricas expuestas.
  • Escapes de Gas.
  • Volcamiento de enseres de cocina con líquidos calientes y con gas.

 

COSECUENCIAS POSIBLES A LAS PERSONAS
  • Caídas, golpes, aplastamiento, atrapamiento, cortes, pisotones, atropellos, etc.
  • Quemaduras, Electrocución y Fuego.
  • Inhabilitación del uso del edificio.

PROCEDIMIETO GENERAL

 

1.- Primero PIENSE unos segundos, después actúe con calma..... Mantenga el control.

2.- Evalúe las condiciones de seguridad del lugar donde se encuentra. Pregúntese por forma de protegerse de los factores de riesgo existentes desde la perspectiva de su seguridad personal y de los que lo rodean.

3.- Recuerde que en general los terremotos no duran más de 2 minutos por lo que en la práctica no hay tiempo para hacer mucho. POR NINGÚN MOTIVO EVACÚE SI NO HAY RIESGO REAL INMINENTE PUES SIEMPRE ESTA ACCIÓN ES MUCHO MÁS PELIGROSA E INÚTIL QUE PROTEGERSE INMEDIATAMENTE EN EL LUGAR EN QUE SE ENCUENTRA alejándose de zonas con riesgo de posible caída de objetos contundentes, cortantes, electrificados o calientes.

4.- En general puede guarecerse bajo mesas, sillas, o entre dos muebles o bancas. 

5.- Oriente, mantenga la calma y ayude a otros con dificultades para protegerse a sí mismos como personas menores, mayores de edad, en situación de discapacidad o accidentados.

 

EVACUACION DEL INMUEBLE

1.- Primero PIENSE...

2.- Solamente una vez terminado el terremoto, evalúe si las vías de escape son seguras y luego procédase a la evacuación del edificio. Hágalo con orden y tranquilidad, trate de formar filas, no se agolpe en las puertas  y no lleve enseres voluminosos.

3.- En recintos públicos, siga las instrucciones del responsable y la señalética instalada. 

4.- Concurra a las zonas de seguridad externa para anotarse en la lista de evacuados y no reingrese nuevamente sin al menos anotarse nuevamente. Se designará entre los presentes a un responsable para llevar este registro.

5.- Recuerde de ayudar a todas personas con dificultades como son los menores de edad, ancianos, discapacitados, accidentados y enfermos. Eventualmente haga una lista y verifique su evacuación.