ACTOS MASIVOS: ¿CÓMO COMPORTARME EN UN CONCIERTO FORMAL?


Teatro Municipal de Santiago
Teatro Municipal de Santiago

  • SEGURIDAD: Actúe siempre con prudencia y calma. En caso de emergencias permanezca siempre en sus asientos hasta recibir instrucciones de los encargados de sala. Permita, facilite y colabore con ellos. No se suba o se siente en barandas y pasamanos, no apile sillas para ganar altura, no bloque circulaciones, no pise cables o enchufes eléctricos o de sonido y no acceda a sectores cerrados o no autorizados. No columpiarse o cambiar la ubicación las sillas.
  • VESTUARIO: Averigüe si es necesario concurrir con algún tipo de vestuario mínimo.
  • USO DE SANITARIOS: Sea ordenado y limpio. Piense en quienes lo usarán después.
  • PERSONAS EN SITUACION DE DISCAPACIDAD: Sea amable y considerado.
  • BEBÉS y NIÑOS: No es recomendable que a conciertos acudan niños de corta edad pues se aburren y pueden molestar. Llévelos mejor a “Recitales Educacionales” pensados en ellos.
  • NO FUMAR: En todo momento fumar está totalmente prohibido.
  • NO INGRESAR POSIBLES ARMAS: Está prohibido el ingreso de todo tipo de armas, herramientas, cuchillos, punzones, machetes, etc.

DURANTE LA LLEGADA AL CONCIERTO:
  • PUNTUALIDAD: Llegar con al menos diez minutos de antelación ya que a la hora de inicio programada todos los asistentes deberían estar sentados en sus asientos. Para evitar molestias, en caso de retrasos no se debería dejar entrar a las personas que llegan tarde hasta que haya un intermedio.
  • APORTES y PROPINAS: Cuando corresponda, y si es posible, disponga previamente del monto para donaciones o pagos de la entrada y  eventualmente para la propina del acomodador y del guardarropa.
  • INGRESO: Entrar en orden y sin molestar, en grupos pequeños, en silencio, calmadamente, sin correr o saltar, no permanecer en los accesos, ocupar su asiento lo antes posible y permanecer en él. Seguir instrucciones de los acomodadores y encargados.

DURANTE EL CONCIERTO:
  • SILENCIO: No emitir ningún tipo de ruido una vez que se inicia el concierto. En especial: las conversaciones deben cesar, se debe apagar el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico, no se bromea o ríe, no se habla por celular, no se chatea y no se mueva innecesariamente. Tampoco se hace ruido con las manos, papeles, celofanes, envoltorios, con el programa de mano o con otras cosas que se tengan en bolsos o los bolsillos u otros. 
  • PERMANENCIA EN LA SALA: Salvo que surja una gran necesidad (tos persistente, estornudos, etc.), no se debería abandonar la sala durante un concierto.
  • COMER Y BEBER: No se puede comer ni beber en los conciertos ya que a conciertos se va a "alimentar el oído y el alma", no el estómago.
  • APLAUSOS: Aplaude a los músicos como agradecimiento por su labor al SÓLO al finalizar una obra completa o cuando lo indique el Director. No se hace entre movimientos. En ello no se debe silbar ni gritar pues en algunos países se  consideran un acto de descontento. Al comenzar una nueva interpretación se debe volver a guardar silencio. Esta prohibido el uso de artefactos sonoros: trompetas, tambores, etc.

AL FINALIZAR EL CONCIERTO:
  • SALIDA: Levantarse de los asientos recién cuando los músicos salgan definitivamente del escenario. Salir en orden y sin molestar, dejando que lo hagan primero los ocupantes de los asientos más cercanos a los pasillos, sin apuros, en grupos pequeños, sin bloquear las salidas, sin gritar, calmadamente, y sin correr o saltar. Seguir instrucciones de los acomodadores y encargados. Sólo puede llevarse material proporcionado para ser llevado.
  • LIMPIEZA: Deje siempre limpio. No bote “basuritas” como papelitos, envoltorios, boletos, etc. en circulaciones o asientos. Recójalos y llévaselos a casa                       ¡¡Por ningún motivo arroje al piso o pegue o deje chicles en muebles o sillas!!

SIEMPRE PIENSE LO SIGUIENTE:

 

"USTED NO ESTÁ EN UN ESTADIO DEPORTIVO,

USTED ESTÁ EN UN TEMPLO EN QUE GENEROSAMENTE

SE HACEN CONCIERTOS MUSICALES.

¡QUE USTED NO SEA UN PROBLEMA... SEA SIEMPRE UN BUEN APORTE...!"