Fotos: Orlando di Lasso, Giovanni Pierluigi Da Palestrina, y Tomás Luis de Victoria.


PROGRAMA:

 

“En la celebración de su Aniversario N°38 el Coro de Cámara AG Palestrina, ha hecho un esfuerzo por ofrecer un programa en dos partes muy diferenciadas:

 

Haciendo honor a su nombre, en la primera parte ofrece música renacentista en latín de los tres principales autores del período: Palestrina, Victoria y Lassus. Estas piezas, llamadas ‘motetes’, ‘Responsorios’ e ‘Himnos’, representan lo que se ha llamado la polifonía renacentista por su típica escritura en contrapunto imitativo. Esta escritura reconoce los primeros indicios en cánones del siglo 14 y tiene una cumbre en la fuga y los fugados del barroco y clasicismo y ha seguido siendo trabajada hasta nuestros días. Los textos que se utilizan son de origen bíblico o de los ritos litúrgicos, expresando los acontecimientos de la vida de Jesús, como su pasión y muerte, o la respuesta de su pueblo creyente. Se incluye también un hermoso texto de San Pablo en música de estilo gregoriano.

 

En la segunda parte del concierto se ofrecerán muestras de muy diversos estilos y géneros, como canciones chilenas, espirituales afroamericanos, música de películas y del renacimiento español. La temática resulta muy atractiva por incluir en su temática, el amor, la alegría popular, las esperanzas de un futuro mejor y la lluvia valdiviana”.