planta permanente orquesta de cámara de valdivia


Nadia Barbudo, oboísta.

Nació en Puerto Inírida (Guainía), Colombia, en 1982. Inició su formación a los ocho años en el conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia, donde realizó sus estudios básicos de Oboe con el maestro Andreas Schneider.

En 2002 viajó a Alemania para proseguirlos en la Escuela Superior de Música de Colonia sede Wuppertal con el maestro Rodrigo Blumenstock, continuando sus estudios a partir del 2003 en la sede Aachen con el maestro Marc Schäferdiek. En 2006 fue admitida en la cátedra del Maestro Jochen Müller-Brinken en la Escuela Superior de Música de Würzburg, donde obtuvo su Diploma de postgrado y cursó su Master.

Ha participado en clases magistrales de oboe y música de cámara con los maestros Georg Meerwein, Marc Schäferdiek, Pedro Díaz, Meike Güldenhaupt, Gregor Witt, Yeon-Hee Kwak y Albrecht Mayer.

Ha sido solista con la orquesta de cámara de la Hochschule de Aachen (ciudad donde obtuvo el 2° lugar en el concurso de vientos Spaarkasse Bläserwettbewerb), con el Kammer Ensemble Köln en su gira 2004 en Francia y Alemania, en 2005 con la Orquesta Filamónica de Bogotá, Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile, la Camerata Andrés Bello y continuamente con la Orquesta de Cámara de Valdivia. Ha hecho recitales en el Auditorio Fabio Lozano y en la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá) en la serie de jóvenes intérpretes.

En 2004 integró la orquesta de cámara Landes Jugend Kammer Orchester en Montepulciano, Italia, con el maestro Claudio Vandelli. En 2003 y 2005 participó en el Festival de la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas (FOSJA) en Puerto Rico, bajo la dirección del maestro Luis Biava. En 2006 fue integrante de la Internationale Junge Orchesterakademie en Bayreuth, Alemania, bajo la dirección del maestro Miguel Gómez Martínez. En 2009/2010 fue practicante del Theater Coburg y Theater Augsburg en Alemania, y como músico invitado ha actuado en la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Münchner Rundfunk, Salzburg Chamber Soloist, Sinfónica de Concepción, Sinfónica de Chile y Orquesta del Teatro Municipal de Santiago, en éstas dos últimas en calidad de oboe solista.

Fue profesora de la cátedra de oboe en la Universidad Mayor. Actualmente participa en un proyecto de CIFAN y la Escuela de Música Juan Sebastián Bach. Es oboe solista de la Orquesta de Cámara de Valdivia desde 2010. (Texto de pagina OCV.cl)


Caitanya Estuardo

Se formó bajo el alero de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, para posteriormente radicarse en Barcelona, donde ha vivió hasta el año 2014.

Ha sido ganador de diferentes concursos de música de cámara y finalista en concursos como Podiums d' musica, Concurs internacional de música l'Arjau y Papers de música, entre otros. Ha tocado en numerosos teatros y compartido escenario con músicos como el Orpheus Quartet, Josep Fuster, Jaume Cortadellas y Paul Cortese, entre muchos otros. En orquesta, ha trabajado con directores como Jaime Martín, Gustavo Dudamel, Zubin Mehta, Jordi Mora y Manuel Valdivieso.

Estudió en la Escola Superior de Música de Catalunya, bajo la supervisión de Josep Fuster y Lorenzo Coppola. En julio de 2014 se incorpora a la planta artística de la OCV como clarinete solista. (Texto de pagina OCV.cl)


Melodía Baeza, Fagot.

Realizó sus estudios regulares y de música en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen de La Serena, donde comienza a relacionarse con el fagot. En 1995 estudia con el profesor Hugo Domínguez y en 2005 ingresa a la cátedra de fagot de la Universidad de Chile con el profesor Jorge Espinoza. En 2009 trabaja como primer fagot en la Orquesta de Cámara del Teatro Regional del Maule, retomando sus estudios el 2011 en la Universidad Mayor con el profesor Žilvinas Smalys. Como músico invitado se ha presentado junto a las orquestas más importantes del país.

Desde noviembre de 2014 forma parte de la planta artística de la OCV. (Texto de pagina OCV.cl)


Bárbara Huenuman, Flauta.

Comienza sus estudios a los 12 años de edad con la profesora Soledad Toro y el año 2005 es becada en la Pontificia Universidad Católica de Chile para iniciar sus estudios profesionales con Karina Fischer. Formó parte de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, desempeñándose como primera flauta. En 2009 ingresa a la Escuela Moderna de Música con el profesor Hernán Jara. Durante 2010 continúa sus estudios con Prema Kesselman. En 2011 obtiene el cargo de flauta principal de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, donde se presenta como solista en tres prestigiosas salas: Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Teatro Escuela de Carabineros y Aula Magna de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso.

Se ha presentado en las Semanas Musicales de Frutillar (2011 y 2012), ha participado en conciertos en Perú, Austria, Alemania, Eslovaquia y República Checa, y ha sido invitada como primera o segunda flauta por la Orquesta Clásica del Maule, la Orquesta Sinfónica de La Serena y la Orquesta Filarmónica de Santiago, además de la Orquesta Clásica de la USACh y la Orquesta Sinfónica de Chile.

Ha asistido a clases magistrales con Wissam Boustany, Wolfgang Schulz, Yossi Arnheim, Lars Nilsson, Nicole Esposito, Michel Bellavance, Sergio Pallotelli, Alberto Almarza y Raimundo Pineda. Y ha sido dirigida por José Luis Domínguez, David del Pino, Juan Pablo Izquierdo, Rany Calderón, Maximiano Valdés, Jorge Rotter, Benjamín Zader, Zubin Mehta y Paavo Järvi, entre otros.

Desde 2016 es flauta solista de la Orquesta de Cámara de Valdivia, luego de haber participado como músico invitado anteriormente. (Texto de pagina OCV.cl)


David Smith, Corno.

Inicia sus estudios de música con el profesor de corno francés Froilán Zelaya Huerta en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen. Finalizada la enseñanza media se incorpora como alumno regular a la cátedra de corno francés del profesor Edward Brown en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile (2007 - 2011). 

En 2011 ingresa a la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en Barcelona, España, cursando la carrera de Intérprete Superior mención Corno Francés y Corno Natural, en la cátedra del profesor Javier Bonet Manrique. Ha participado en clases con destacados cornistas de nivel internacional como Hermann Baumann (connotado ex solista internacional), John Ryan (primer corno Filarmónica de Londres), Jacques Deleplanque (primer corno Orquesta de Tolouse y profesor del Conservatorio de París), Juan Manuel Gómez (primer corno Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña), Luca Benucci (primer corno Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino), entre otros. Ha integrado la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (2007 - 2010), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena (2002 - 2011) y la Banda Municipal de Barcelona (2013). Ha sido invitado a tocar en la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso, Orquesta Sinfónica del Maule, Orquesta Filarmónica Municipal de Temuco, Orquesta de Cámara de Valdivia, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y Orquesta del Teatre Instrumental, especializada en interpretación histórica. Ha integrado como refuerzo la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago. En agosto de 2014 ingresa a la planta de la OCV. (Texto de pagina OCV.cl)


Armando Riquelme, Violin.

Comienza sus estudios de violín a la edad de cinco años. Siete años más tarde ingresa al Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), bajo el tutelaje de la maestra Heike Scharrer.

A los 16 años obtiene la beca de estudios Jorge Peña Hen otorgada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), ingresando luego a la carrera de Interpretación Superior en Violín de la PUCV. Paralelamente a sus estudios formales recibe lecciones de destacados maestros del violín como Francisco Quezada, Sergio Prieto, Cristóbal Urrutia, especialista en música barroca, y Tedi Papavrami, virtuoso solista Albanés.

Como concertino ha participado en destacadas agrupaciones como la Orquesta Juvenil de la PUCV, la National Youth Orchestra of Scotland en su tour de verano bajo la conducción del director Rumano Nicolae Moldoveanu (2006), Camerata Amati PUCV ( 2004 ), Orquesta de Cámara de la PUCV (2004-2007), Orquesta de Cámara de la Universidad del Mar(2008) y Orquesta Creamar (2010).

Como intérprete de cámara y solista ha sido invitado a importantes festivales de música nacionales, entre los que se destacan el Festival de Música Contemporánea Dr. Darwin Vargas, Temporada de Música Sacra PUC, Temporada Musical de Verano en Reñaca, Conciertos de Mediodía del Teatro Municipal de Santiago, Festival de Música Barroca en Iquique y Temporada Musical Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.

Desde 2012 ha colaborado en la OCV, integrándose formalmente a la planta artística en 2013. (Texto de pagina OCV.cl)


Ricardo Acuña, violín.

Inicia sus estudios de violín a los 7 años en Chillán, con los profesores Juan Guillermo Acuña, Irina Pizarro y Carmen Mella. A partir de 2003 es alumno de la maestra Alejandra Urrutia. Durante nueve años consecutivos recibe distintas becas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

En 2002, a los 11 años, obtiene mención honrosa en el II Concurso Nacional de Violín, participando en III Nivel hasta 15 años, y el 2005 logra el segundo lugar en la tercera versión de este Concurso. En 2008 es finalista del Concurso de Jóvenes Talentos, organizado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.

En 2006 gana el Concurso Nacional Becas para realizar estudios en el extranjero (FOJI), y se traslada a Georgia, Estados Unidos, donde estudia con el maestro Patricio Cobos e integra la Orquesta de La Universidad de Columbus y la Orquesta Profesional de Lagrange.

Ha integrado las Orquestas Infantil (2002) y Juvenil (2006) de la Universidad de Talca, dirigidos por el maestro Américo Giusti, siendo solista en múltiples ocasiones (Chile/Argentina) y concertino de la Orquesta Juvenil (2010). Durante los años 2011 y 2012 participa como músico invitado en la Orquesta Sinfónica de Concepción y como músico estable de la Orquesta Clásica Regional del Maule, dirigidas por el maestro Francisco Rettig y Pedro Sierra.

Ha participado en clases magistrales con la Dra. Janna Lower (USA), Sergiu Schwartz (USA), Álvaro Parra (Chile-Alemania) y Jorge Risi (Uruguay). Desde septiembre de 2012 integra la Orquesta de Cámara de Valdivia.

Actualmente es estudiante de Interpretación Superior en violín, de la Cátedra del profesor Juan Carlos Soto en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile. (Texto de pagina OCV.cl)


 

Javier Reyes, Viola.

Realizó sus estudios de violín en la Universidad de Chile con el profesor Jaime de la Jara, graduándose el 2003. Entre los años 2007 y 2009 cursó un Diploma en Viola en Glenn Gould School del Royal Conservatory of Music en Toronto, Canadá, con la profesora Mayumi Seiler.

Fue jefe de violines segundos en la Orquesta Nacional Juvenil de Chile (2002), y jefe de la fila de violas en la Orquesta Joven de las Américas (2009-2010). Tuvo una destacada participación en el Carnegie Hall junto a los maestros Carlos Miguel Prieto y Valery Gerguiev, y los violinistas Julian Rachlin y Joshua Bell.

Ha colaborado como violín tutti en las Orquestas de Cámara de Chile, Sinfónica de Chile y Filarmónica de Santiago; como viola tutti en la Orquesta de Extremadura (España) y Orquestra do Algarve (Portugal), y como viola sub-principal en la BBC National Orchestra of Wales (2010) y Orchestra of the Scottish Opera (2011).

Integró el Cuarteto Strappa, conjunto con el cual participa en cursos con el Cuarteto Latinoamericano y Diotima Quatour, y obtiene beca completa por audición para el curso de cuarteto en Orford Centre d'Arts, Canadá (2006), con los profesores Matt Haimowitz, Andrè Roy, Jonathan Crow y Lluìs Claret.

En 2007 asiste a clases con Leipzig Quartett en Toronto, Canadá. Junto al mismo cuarteto de cuerdas se presenta en el Glenn Gould Studion en Toronto y en la ciudad de Otawa. Ha participado de clases magistrales de violín y viola con Mayumi Seiler, Naomi Seiler, Karen Dreyfus, Jonathan Crow, Jeffrey Irvine, Roger Tapping y Midori, entre otros.

Desde marzo de 2012 integra la Orquesta de Cámara de Valdivia y desde enero 2015 ocupa el cargo de viola solista. (Texto de pagina OCV.cl)


Jorge Faúndez, Viola.

Inició sus estudios en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile el año 1992, obteniendo el título de Interpretación Musical con mención en violoncello con distinción máxima el 2004. Ha participado en diferentes cursos para perfeccionar técnicas en el instrumento con grandes profesores como Marcio Carneiro y Jan Müller.

Participó en el 1er Concurso Nacional de Violoncello organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, logrando el 2° lugar en el nivel hasta 18 años. Obtuvo importantes becas durante sus estudios, entre ellas la reconocida Beca Amigos del Teatro Municipal de Santiago, y durante 4 años la beca de La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile para formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Integró la Orquesta Juvenil del Conservatorio de Música como primer cello durante 12 años. Formó parte de varios grupos de música de cámara realizando presentaciones y participando en concursos con excelentes resultados a nivel nacional. Durante ocho años participó de la temporada de conciertos del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile. Desde el año 2000 ha participado en diferentes proyectos de orquestas en Panguipulli, Osorno, Valdivia, San José y Purén, realizando clases individuales y grupales. Además en distintos Festivales nacionales e internacionales como el de Música Contemporánea en Valdivia, estrenando un Concierto para cello y orquesta; también en conjuntos de cámara en el Festival Internacional de Música Universitaria en Francia.

Actualmente se desempeña como profesor del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, y desde el 2012 como cello tutti de la Orquesta de Cámara de Valdivia. (Texto de pagina OCV.cl)


 Manuel Arévalo, Contrabajo.

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile y luego los continuó en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor.

Participó en las Orquestas Infantil, Juvenil y de Cámara del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, Filarmónica de Temuco, Sinfónica Nacional Juvenil, Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Temuco, Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, Orquesta de Cámara Schönneberg (Berlín), Orquesta Sinfónica del Instituto Cultural de Providencia, Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago y en la Orquesta Filarmónica Regional de Los Ríos.

En sus años de estudios ganó la beca Fundación Roberto Bravo, beca Conservatorio Universidad Austral, beca Fundación de Orquestas Juveniles de Chile y beca Amigos del Teatro Municipal.

Desde el año 2010 forma parte de la Orquesta de Cámara de Valdivia y desde agosto de 2011 ocupa el cargo de contrabajo solista. Actualmente es profesor de la cátedra de contrabajo del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile. (Texto de pagina OCV.cl)