Tanja von Arx, flautista



Tanja von Arx
Tanja von Arx

Estudió en Suiza con los Maestros: Verena Bosshart, Felix Renggli, Peter-Lukas Graf, James Gallway y Jean-Pierre Rampal, entre otros. En agosto de 2015 participó en la 3era Convención Internacional de Flautistas en Bolivia como Docente invitada junto a Eva Amsler, Anna-Katharina Graf y  Sophie Dufeutrelle. En octubre de 2016 participó del XIII Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, organizada por el Instituto de Música de la Pontificie Universidad Católica de Valparaíso-Chile, brindando conciertos y clases magistrales. Con Urdimbre Dúo brindan un concierto en el Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, en abril del 2017. En octubre 2017 participó del V Encuentro Internacional de Flauteando en el Río, Conservatorio UACh-Valdivia y del XIV Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, organizada por el Instituto de Música de la Pontificie Universidad Católica de Valparaíso-Chile, brindando conciertos con estrenos absolutos y clases magistrales. En febrero de 2018, da junto a la pianista y cantante lírica francesa Alexandra Aubert, un curso de Interpretación musical en el “Centro Cultural el Austral” de Valdivia, organizado por la Escuela de Arte Sagrada.

Como solista brinda conciertos junto a Orquestas sinfónicas. Estrena y graba obras de compositores latinoamericanos. Muchas de las composiciones están dedicadas a ella.

Tanja von Arx es embajadora de la música argentina y latinoamericana especializada en interpretación de etno-música. Su gira a Europa con Urdimbre Dúo en el mes de mayo del 2015 es declarada de “Alto interés artístico y cultural teniendo en cuenta el prestigio y la trayectoria de las artistas” por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina y la Embajada de Suiza en Argentina.
Su actividad como Docente la llevó a dictar clases magistrales en la UNIRIO, Rio de Janeiro-Brasil, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla- México, en el Conservatorio Plurinacional de La Paz-Bolivia, Universidad de Ascención -Paraguay, en IMUS de la Pontificie Universidad Católica de Valparaíso- Chile, Conservatorio de Universidad Austral de Valdivia- Chile, Universidad de La Serena- Chile, en la Universidad Provincial de Córdoba, entre muchos otros. Fue Directora de las Licenciaturas de Música de la Universidad Nacional de La Rioja-Argentina. Es Profesora de flauta traversa y Directora de la Orquesta de Cámara del Colegio Musical Juan Sebastián Bach-Valdivia (2017).
Actualmente se encuentra trabajando en su segundo disco como solista “Telúrica”, con repertorio latinoamericano, que se lanzará al mercado mundial en Alemania en 2018 y en el primer disco de Urdimbre Dúo, con obras de Franck, Beethoven, Benzcecry, entre otros.Junto a Yerko Tolić crean conciertos escénicos: “Máquina sonora” y “Sonoridades Migrantes”, dictan clases y workshops transdisciplinarios, montan la obra teatral “Amtawi”. A su vez están escribiendo un libro, investigando sobre el cuerpo escénico del interprete y la música. Programan el Área de Artes Escénicas y Música de Cámara de Espacio en Construcción-Valdivia. Junto a Teatro Periplos realiza una gira regional con Fondos FONDART 2018, con la obra de títeres “Porque el conejo tiene las orejas largas?”, interpretando y creando música en vivo.