IGNACIO MORENO ESPINOZA, Director

Licenciado en Artes Musicales, Mención Teoría General de la Música, Universidad De Concepción, Chile, 1978. Bachiller En Letras, Universidad de Chile, 1966.

 

Obtiene Primer puntaje nacional Prueba de Arte de la Universidad Católica, proceso de selección de ingreso a las Universidades. Su inicio profesional es en la Universidad de Concepción, en donde es docente en lectura Musical, Piano Complementario y Análisis de la Composición Musical para las carreras de Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Musical y Licenciatura en Música. Posteriormente e la Universidad Austral de Chile (UACh) imparte clases de Lectura Musical y Lectura Musical Regular y Funcional, Armonía y Armonía Funcional, Análisis Musical, Práctica Coral, Música y Computación, Elementos Teóricos de la Composición Musical, Organología Aplicada, Dirección Coral y Piano Complementario y funcional a las carreras de Bachillerato en Música, Pedagogía en Educación Musical, Intérprete Musical, Licenciatura en Interpretación musical, Tecnología del Sonido, Ingeniería Acústica e Ingeniería Civil Acústica. También es profesor de Piano en el Conservatorio “Laurencia Contreras Lema” de Concepción, actualmente de la U. del Bío-Bío.

 

Como docente ha dado múltiples cursos y charlas sobre diferentes temas de composición, apreciación y análisis musical y dirección coral, como Taller de Canto y Dirección Coral, Universidad Tecnológica – INACAP Santiago, Encuentro de Pedagogía Musical y Música contemporánea, o como profesor invitado para ciclo Conferencias de Arquitectura con la charla “Música viva en ciudad viva”. Compone y estrena las obras “Danzas de los Contrarios” y la “Cueca Dórica o La Eterna Muerte” para violín solo. Como pianista del Coro de la Universidad de Concepción realiza presentaciones y acompaña Coro de la Agrupación Lírica de Concepción. En Valdivia realiza actividades como Pianista, Director Coral y Director Orquestal.

 

Ha actuado y/o dirigido a la Orquesta de Cámara UACh y la Orquesta de Cámara de Valdivia, junto a destacados solistas, como los cantantes Gabriela Lehmann, Alicia Estrada, Mateo Palma y Fernando Velásquez, y los instrumentistas Hernán Jara, violín, Gustavo Pérez, clarinete, el profesor violinista ruso Dmitri Kolbassenkov. Ha sido también invitado por la Orquesta Filarmónica Municipal de Temuco, la Escuela J. S. Bach de Valdivia y Colegio Santa Cruz de Santiago. Fue fundador y director del Coro de Pedagogía, del Taller Coral de Pedagogía en Educación Musical, del Coro de Cámara del Conservatorio de Música U.A.Ch., y actualmente es director del Coro de Cámara “Palestrina” dependiente de la Dirección de Extensión U.A.Ch. Fue director fundador del Coro de Adultos del Instituto Alemán de Valdivia, Es director fundador del Coro Diocesano de Valdivia, y dirigió el coro “Amigos de la Música”. Dentro de la inmensa labor de extensión artística cumplida pueden nombrarse las varias giras por la novena y la décima regiones, la realización de las jornadas de Música Renacentista de 2004 y la participación en varios de los Encuentros de Música Chilena Contemporánea del Conservatorio de Música UACh.

 

Asiste también a coros y directores de coros de la comuna de Panguipulli, I. Municipalidad de Lanco lo incluyó en un proyecto FNDR destinado al perfeccionamiento de directores e integrantes de los Coros Municipal, de Profesores y de la Escuela Austral. La Casona Cultural de Panguipulli lo incluye como director fundador de Coros de Estudiantes y Adultos. Y la Agrupación Coral de Los Ríos, ACORIS, lo incluye como monitor de interpretación coral en proyecto destinado a capacitación de directores de la región. Recibe la dstinción como destacado formador de educadores, por el Colegio de Profesores de Valdivia AG.