Felipe hidalgo Harris, DIRECTOR

Director Felipe Hidalgo Harris
Director Felipe Hidalgo Harris

Elogiado por los medios internacionales por su "Dirección emocional" (Der Tagesspiegel, Berlín), el director de orquesta chileno Felipe Hidalgo Harris colabora regularmente con orquestas y solistas tanto chilenas como internacionales.

Ganador del Premio Nacional de Críticos en Dirección de Orquesta (Valparaíso en 2002), su carrera lo ha llevado a importantes escenarios del mundo, como Konzerthaus en Berlín, Hermitage Theatre en San Petersburgo. En los últimos años, fue invitado a dirigir State Hermitage Orchestra en San Petersburgo, Orquesta

Sinfónica de Falcón en Venezuela, Orquesta Sinfónica de San Juan Argentina, Rochester Symphony Orchestra, así como las mejores orquestas de Chile tales como Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de Chile entre otras. También ha colaborado con solistas como Joji Hattori, Takeshi Takahashi, Jacques Ammon, Kotaro Fukuma, Mahani Teave, Miguel Ángel Scebba, Malcolm Troup, Gustavo Núñez, José Antonio Escobar.

Felipe Hidalgo comenzó su formación musical como violinista en Chile, continuando posteriormente en la Universidad de Houston y la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh) con Fredell Lack y Daniel Heifetz, así como viola con Lawrence Wheeler. Fue el primer concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil

Nacional, Concertino de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal y el Solista de Violines en Carnegie Mellon Philharmonic Orchestra . Como solista, fue invitado a tocar con orquestas como Sinfónica de Concepción, Orquesta Clásica de Santiago, entre otros.

Hidalgo realizó numerosos estrenos de obras contemporáneas chilenas y latinoamericanas, como el deút en Sudamérica de Black Angels de George Crumb, Last Round de Osvaldo Golijov en Berlín. Ha grabado cinco CDs de música contemporánea chilena.

Invitado por el Dr. José Antonio Abreu, fue a Venezuela para estudiar dirección orquestal con Alfredo Rugeles y Sung Kwak para luego continuar sus estudios en San Petersburgo (Rusia) con los Maestros Ennio Nicotra y Alexander Polinychko.

Ha sido un ferviente creyente en el cambio social que la experiencia musical produce en la vida, no solo para aquellos que tocan un instrumento, sino también para toda la comunidad que está involucrada en el proceso musical. De acuerdo a esa convicción, el trabajo con orquestas juveniles siempre ha sido una parte importante en su carrera. Durante los últimos doce años, Felipe ha fundado más de quince orquestas juveniles en Chile, y ha estado trabajando estrechamente en el desarrollo artístico y curricular de las más de 400 orquestas infantiles y juveniles trabajando en FOJI desde el año 2002 a 2016 como

Director Titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) y la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM). Así mismo ha sido invitado a trabajar con orquestas juveniles de renombre internacional como la Orquesta de las Américas (YOA), la Filarmónica Juvenil de Rochester y la Orquesta Juvenil de San José (EE. UU.)

En 2011 Felipe Hidalgo lanzó un Programa de Pedagogia en Dirección de Orquestas Juveniles en la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile donde también es profesor de Dirección de Orquesta y Director Principal de la Camerata de la Universidad.

En la última temporada Felipe Hidalgo estrenó "Latin American Chronicles" de Daniel Freiberg con Paquito de Rivera como solista en el "Festival Alfredo de Saint Malo" (Panamá).