DUO "encuentro de dos mundos"


Belem Abraham &  Sebastián molina.


El dúo “Encuentro de Dos Mundos” es conformado por la destacada Mezzo soprano Belem Abraham y el guitarrista clásico Sebastián Molina. Desde su debut en mayo del año 2011 en Santiago se han presentado en más de 100 conciertos en diferentes teatros y festivales de Chile, América del Norte y Sudamérica.

El nombre del dúo responde a la versatilidad de los intérpretes que les permite abordar en conciertos música clásica y música de raíz latinoamericana académica.

2018- Participan en el XV Festival de Guitarra Fred Schneiter 2018, en Río de Janeiro, Brasil.

2017- Participan en el IX Encuentro Guitarrístico de Choroní en Venezuela. Realizan de manera solista y a dúo master class y conciertos.

2016- Participan en el 45º  Festival Nacional del Folclor de San Bernardo ante 12.000 personas interpretando arreglos propios de canciones de Violeta Parra y Víctor Jara.

2015- Realizan gira internacional apoyados por la DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el proyecto “Ruta Sonamos Latinoamérica” ofreciendo conciertos en México-Ciudad Juárez, Colombia-Bogotá, Argentina -Santa Fe, Paraná y Lincoln, y en Perú-Lima y Cuzco.

2015- Son ganadores del fondo CONARTE de la corporación Cultural  de la l. Municipalidad de Valdivia  con su proyecto “Encuentro de dos Mundos” dando a conocer el sincretismo musical producido entre la música Española y Chilena entre los siglos XVIII al XX  en una gira de conciertos por la misma ciudad.

2013- Graban su primer disco titulado “El lado Violeta de una Conquista” a través del fondo CONARTE de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. El disco es un recorrido por la música española y chilena de los siglos XVIII al XX; Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Federico García Lorca, Fernando Sor, Violeta Parra y Víctor jara

2012- Participan en el Festival Internacional de Guitarra clásica “Entrecuerdas” y graban para el programa “Jóvenes Talentos del Sur” del canal de televisión regional ATV y para el programa “Río Notas” del Canal del Sur de Telefónica del Sur.

 

Se han presentado en salas y teatros como: Teatro Municipal Lord Cochrane de Valdivia y Casa Prochelle, Teatro Huemul de Santiago, Sala América de la Biblioteca Nacional, Centro Cultural de España en Lima, Centro Cultural Británico de Arequipa, Explanada Paso del Norte en  Ciudad Juárez, Teatro Municipal de Santa Fe, Casa de la Cultura de Talagante y Casona Cultural de Panguipulli entre muchas otras.

 

Sebastián Molina

Lic. en Interpretación Superior en Guitarra Clásica del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor, bajo la cátedra del maestro José Antonio Escobar y Lic.  en Educación y Profesor de Artes Musicales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha grabado dos discos profesionales; el primero RECITAL AL SUR con música chilena de raíz latinoamericana académica y el segundo “El Lado violeta de una Conquista” disco que reúne a compositores Españoles y Chilenos de los siglos XVII al XX.

Ha sido premiado con el segundo lugar en el Sexto Concurso Nacional de Guitarra Clásica Liliana Pérez Corey y ha recibido becas como; Amigos del Teatro Municipal de Santiago, Beca Excelencia Académica Universidad Mayor, Beca Nacional Excelencia académica SCD Sociedad del Derecho de Autor y diferentes reconocimientos por su aporte a la cultura en chile y en el extranjero.

Además se desempeña en la gestión cultural como director del Festival Internacional Sonamos Latinoamérica Valdivia-Chile. http://www.sonamoslatinoamerica.com/sede-chile/

 

Belem Abraham

Lic. en interpretación Superior en Canto Lírico en el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado bajo la cátedra del Maestro Gonzalo Cuadra.

Su versatilidad vocal le permitió en sus inicios trabajar como soprano, sin embargo hoy en día destaca como una de las Mezzo sopranos más versátiles del medio nacional.

Ha grabado su primer disco junto a su dúo “Encuentro de dos Mundos” en canto lírico y guitarra clásica con músicas docta y populares españolas  y música chilena.

En el año 2015 realiza el estreno mundial  del Aria “María” del compositor Chileno Alfonso Leng en la Sala América de la Biblioteca Nacional, desde aquel momento ha realizado diversos estrenos de arias de compositores Chilenos.

En el año 2017 obtiene el segundo premio en el concurso de nacional de canto lírico Chile-Italia, realizado en Rancagua-Chile. Posteriormente fue semifinalista en el “Concorso per cantante lirici Citta di Alcamo”, Sicilia Italia.

En el 2018 fue la única mezzo soprano Chilena seleccionada en el Concurso Internacional Dr. Luis Sigall.  


"PROYECTO FANTASÍA ROMANCE"

Es un proyecto que busca difundir un repertorio musical especialmente seleccionado para esta gira de conciertos en Valdivia en los formatos de dúo Mezzo soprano-guitarra clásica y guitarra solista.

La temática central es el Romance, concepto que comparte su raíz en múltiples lenguajes y expresiones y que también  ha sido motivo de inspiración en diversos periodos de la historia.

La primera parte del concierto está dedicado a la forma canción europea desde los siglos XV al  XIX  principalmente Italiana, portuguesa y Española, en los  formatos de  guitarra solista y dúo de canto y guitarra. El inicio de la segunda parte del concierto está dedicada a la canción de amor folclórica Británica en arreglos modernos hechos por Benjamin britten y canciones amorosas populares venecianas en arreglos hechos por Renato Chiesa. Para finalizar el concierto se ha escogido la obra Bachiana Brasilera Nº 5 de Heitor Villa-lobos, obra de gran romanticismo poético.

 

Primera parte

El concierto comienza con la obra para guitarra solista “Fantasía sobre motivos de la Traviata”  del Español Julián Arcas. Esta obra sugiere los temas y caracteres más representativos de la afamada opera de Giussepe Verdi, demostrando la gracia y el lirismo propio bel canto Italiano. Posteriormente escucharemos la obra  para guitarra solista “Gran obertura” obra de gran virtuosismo técnico y musical, ésta pieza está inspirada en las oberturas operáticas de G. Rossini.

Para cerrar la primera parte del concierto se han seleccionado dos obras para canto y guitarra : “Ojos Morenicos” es una obra olvidada por muchos años, compuesta en Portugal en el siglo XV y arreglada por el gran guitarrista Español Andrés Segovia en el siglo XX especialmente para su esposa oriunda de Brasil.

Para finalizar la primera parte se ha escogido la obra Ariettina del compositor y guitarrista Español Fernando Sor, esta obra fue escrita para piano forte y voz y dedicada por el  mismo compositor a la Princesa Rusa Zinaida Volkonskaya, quién fuera  una poeta, compositora  y renombrada mezzo-soprano.

 

Segunda parte

En la segunda parte del concierto escucharemos los delicados arreglos de canciones de la tradición folclórica Británica hechos por Benjamin Britten, estas canciones giran en torno al amor de pareja y son acompañadas por armonías rupturistas y características del espíritu  del compositor.

También se han seleccionado canciones tradicionales venecianas del siglo XVIII, arreglos hechos por el gran guitarrista Italiano Renato Chiesa. Estas obras dan paso a las canciones de su compatriota Mauro Giuliani, quien plasma en sus canciones toda la gracia y liviandad del bel canto.

El concierto cierra con la obra “Bachiana brasilera nº 5” del gran compositor Brasileño Heitor Villa-Lobos, el nombre de esta obra se debe a que el compositor  fusionó el folclore brasileño con el estilo y forma de componer del compositor del barroco Alemán Juan Sebastián Bach.