victor Alarcón, DIRECTOR

Es director de coros, cantante y Licenciado en Música de la Universidad Católica de Chile, donde, desde 1993, se desempeña como académico del Instituto de Musica. Inició su carrera en el ámbito del canto y posteriormente, ha realizado una labor nacional e internacional como director de coros, educador y gestor cultural. Ha fundado numerosas agrupaciones entre las que destacan los coros de Estudiantes UC, Bellas Artes, Crecer Cantando y Ensamble Vocal «Concerto Vocale» con quienes ha realizado conciertos en Chile, Europa y América. Académicamente se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la extensión y la difusión masiva del canto coral. Desde 1992 es Director Docente del programa Crecer Cantando de la Corporación Cultural de Santiago-Teatro Municipal, en el que se fomenta la actividad coral estudiantil en Santiago y regiones. Ha realizado cursos de perfeccionamiento en todo Chile y dictado, seminarios en Cuba, España, México, Argentina, Perú y los Estados Unidos.

 

HA DIRIGIDO:

«Requiem» de W.A. Mozart, Johannes Brahms, Gabriel Fauré y Robert Schuman; oratorios « El Mesías », « Resurrezione » de G.F Haendel, « Elías de F.Mendelsshon y « Cristo en el Monte de los Olivos » de L.v.Beethoven. La Pasión Según San Juan, la Pasión Según San Mateo, La Misa en Sim, los Seis Motetes, las Cuatro Misas Luteranas y Magnificat de J.S.Bach. El «Canto a la Cordillera» de Juan Orrego Salas, «Les Noces» de Igor Stravinsky, Misa Solemnis de Ramón Carnicer, Misa 1922 de Frank Martin, Misa Papa Marcello de Palestrina, Motete « Spem in Allium » de Thomas Tallis, Te-Deum y Passio de Arvo Pärt, Autosacramental por Navidad de Fidel Sepúlveda y Gastón Soublette, Misa Romana de Sylvia Soublette, Misa Solemmne en re menor de Luigi Cherubini, Misa Gospel de Robert Ray, Porgy and Bess de Geoge Gershwing, MIsa de Requiem por Fernando Rosas de José Luís Rodriguez, Misa en Sol Mayor de F,Poulenc, Lux Aeternam de Morten Lauridsen.

 (PINCHAR AQUI PARA MÁS REFERENCIAS)

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

  • Premio de la Crítica 2000, Mención Música - Círculo de Críticos de Arte de Chile « por su aporte a la Interpretación y desarrollo de la música coral en Chile »
  • Exalumno Destacado UC 2001, Asociación de Exalumnos UC, por su aporte al desarrollo del país.
  • Premio de la Crítica 2002, Mención Música - Círculo de Críticos de Arte de Chile, por el estreno de « Vísperas de la Beata Vergine » de Claudio Monteverdi.
  • Premio de la Crítica 2003, Mención Música - Circulo de Críticos de Arte de Chile, por el estreno de « Membra, Jesu Nostri » de Dietrich Buxtehude.
  • Premio a la Gestión Educacional 2003 – Consejo Chileno de la Música-UNESCO (junto al equipo de Crecer Cantando)
  • Premio de la Crítica 2008, Mención Opera Nacional (junto a todo el elenco) Estreno Mundial de la Opera « Viento Blanco » del compositor Sebastían Errázuriz.
  • Premio de la Crítica 2009, Mención Opera Nacional (junto a todo el elenco) Estreno en Chile de la Opera « Orfeo » de Claudio Monteverdi junto a la Opera UC dirigida por Myriam Singer y la dirección de Juan Manuel Quintana.
  • Ciudadano Destacado 2011 de la ciudad de Punta Arenas.