PATRICIO RUIZ-TAGLE CORREA, GUITARRA

Es Concertista en Guitarra Clásica.

Inició sus estudios de música en la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt, para luego ingresar al Conservatorio de la Universidad Austral (UACh) a la cátedra del profesor Víctor Biskupovic en donde obtiene el título de Interprete Musical, mención Guitarra. Profesionalmente se desempeñó como profesor de Guitarra en la carrera de Pedagogía en Educación Musical  y luego en el Conservatorio de Música de la UACh, participando en los concursos de interpretación “Liliana Pérez Corey”, realizados en la Escuela Moderna de Música de Santiago,  y “Alirio Díaz”, realizado en la ciudad de Caracas, Venezuela.

En los años 2003, 2005 y 2013 asiste como jurado al Concurso “Liliana Pérez Corey”, realizado en la Escuela Moderna de Música  en  Santiago y, en  el 2004, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realiza el trabajo de transcripción y grabación de un disco compacto con la ya legendaria música para guitarra de su connotado profesor Víctor Biskupovic. En el año 2010, con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos, publica el libro de partituras la música de su mentor. Recientemente en el 2015 fue invitado por el Centro Cultural “Salvador Allende” a presentarse en la ciudad de Barcelona, España. Ha realizado grabaciones para televisión y se ha presentado en el Instituto Goethe en Santiago, Semanas Musicales de Frutillar y Jornadas Musicales de Chiloé, entre otras.

EXTRACTO-RESUMEN DE ARTICULO DE

LEONARDO MANCINI, Director de Coros. (ver más)

 

Sobre Obra de Victor Biskupovic (ver más) 

y Recopilación de Patricio Ruiz Tagle (ver más) 


"En el número 198 de la Revista Musical Chilena, con motivo del fallecimiento del profesor de guitarra, concertista y compositor Víctor Biskupovic Iturriaga, junto con lamentar la prematura de su muerte,  deploraba que no hubiese dejado editado nada de su interesante producción creativa, ni en partituras, ni en fonogramas.
Por lo mismo, transcurridos tres años, en el número 204 de esta misma publicación, celebré la publicación del CD Música para guitarra de Víctor Biskupovic, que el autor de esta recopilación, su discípulo y concertista Patricio Ruiz-Tagle grabó para este disco. Con este trabajo, este agradecido alumno y depositario de la obra de Biskupovic cierra el necesario proceso de rescate de piezas musicales para guitarra.
Presumiblemente no ha sido fácil la tarea de llevar a pauta las doce obras de que consta esta publicación. Ella fue realizada sobre la base de apuntes y borradores dispersos y algunas grabaciones informales, hechas en ensayos y conciertos. Sin embargo el resultado ha sido espléndido, tanto por la fidelidad y calidad metodológica de la transcripción en general, como en lo referido a una buena impresión y elegante presentación de este material. También es muy acertado el que las notas y comentarios sobre las partituras, la presentación del libro y los currículos del autor y compilador aparezcan en castellano e inglés.
Toda esta música es valiosa, bien estructurada y novedosa, siendo además por su valdivianismo, su chilenidad y su americanismo, universal.  Este trabajo  eventualmente permitirá la internacionalización de este material. La edición de este álbum viene a llenar una necesidad de un país como el nuestro, en el que no abunda la música impresa para guitarra."

NOTA: COPIAS DEL ALBUM SE ENCONTRARAN DISPONIBLES EL DIA DEL CONCIERTO.