Emmanuele Baldini

El violinista Emmanuele Baldini asume como Director Musical de la Orquesta de Cámara de Valdivia para la Temporada 2017, luego de dos exitosas colaboraciones en noviembre de 2015 y septiembre de 2016. Su nombre tuvo la aprobación de la unanimidad de la Planta Artística, del Director Ejecutivo y del Consejo Directivo, confiándole la responsabilidad del diseño de la programación anual, la colaboración en el desarrollo de lineamientos estratégicos de mediano y largo plazo, así como la dirección presencial de algunos programas de la Temporada Oficial.

 

Nació en Trieste, Italia, en una familia de músicos. Después de sus estudios en Trieste con Bruno Polli, se perfeccionó en Ginebra con Corrado Romano, en Salzburgo y Berlín con Ruggiero Ricci y en la dirección orquestal con Isaac Karabtchevsky y Frank Shipway.

 

Ganó diversos concursos internacionales y ha grabado más de 15 CDs. Ha tocado como solista o en dúo en todo el mundo, con presentaciones en las principales salas de concierto de las capitales europeas y latinoamericanas, y principalmente de Brasil, cinco giras a Japón, dos a EEUU y una a Australia. Junto a los jefes de fila de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo fundó el Cuarteto OSESP. En los últimos años, ha intensificado su actividad pedagógica y, con el violín, empezó a explorar el precioso repertorio brasileño, en parte injustamente desconocido. Ha colaborado con artistas de fama mundial como Maria-João Pires, Jean-Philippe Collard y Antônio Meneses, entre otros. El fallecido Maestro Claudio Abbado, en una carta para la agencia Harold Holt de Londres, dijo de Baldini: “Estoy impresionado tanto por su profundidad musical como por su nivel técnico.”

 

En Italia, Baldini fue concertino de la Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia, la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán y la Orquesta del Teatro Giuseppe Verdi de Trieste. Desde 2005, es concertino titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (OSESP).

 

Desde diciembre de 2016 es el Director musical de la Orquesta de Cámara de Valdivia.

(Texto de pagina OCV.cl)