INFORMAMOS EL FALLECIMIENTO DEL QUERIDO ORGANISTA Y ORGANERO,

 

DON LUIS GONZALEZ CATALÁN

 

EN LA CIUDAD DE SANTIAGO, EL DÍA DE  AYER 6 DE FEBRERO DE 2020.

EL MAESTRO DEDICÓ SU VIDA AL CULTIVO  DE LA MÚSICA  SACRA EN ORGANO, LA MANTENCIÓN DE ORGANOS EN IGLESIAS A LO LARGO DE CHILE Y FUE UN GENEROSO Y ENTUSIASTA MAESTRO A QUIENES COMO ÉL CULTIVAN EL ARTE DE ESTE PRECIOSO INSTRUMENTO. NUESTRAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA, AMIGOS Y ALUMNOS. SU LEGADO ES IMPERECEDERO EN NUESTRAS COMUNIDADES.


LUIS RAÚL GONZÁLEZ CATALÁN, ORGANISTA

Ha tocado en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, México, Paraguay, Suiza y Uruguay. Tocó además la Misa de Acción de Gracias en la Basílica de San Pedro en Roma para la Canonización de Santa Teresa de Jesús de Los Andes. Ha compuesto tres Misas, un Te Deum, muchos himnos para la Liturgia de las Horas, y el Oficio Divino completo de la Fiesta de Santa Teresa de Jesús de Los Andes y otros santos. Como alumno de la Dra. Mary Jeanne van Appledorn compuso un Tema con Variaciones, tres Tríos para Flauta, Fagot y Piano, un Pater Noster para Barítono y Órgano o Cuarteto de Cuerdas, otra Missa per Modos en Latín para solistas y Órgano, y las siguientes obras para órgano: 1) A Toccata You’ve never heard, 2) Fantasía, Coral y Passacaglia sobre el coral de la Pasión, 3) Impro for Cedrik, y 4) Suite para Órgano y Marimba (opcional). Ha publicado artículos en Estados Unidos y en Chile. La revista Neumade la Universidad de Talca ha publicado artículos suyos relacionados con la Intencionalidad en la Simbología Numérica de Bach y sobre El Órgano Ibérico.

Se desempeña actualmente como profesor del Instituto Superior de Música Sagrada y en dos monasterios de monjas contemplativas. Es organista de la iglesia Santa Teresa de Los Andes de La Compañía. En Santiago es organista de la Parroquia de San Juan de Dios y del grupo Magníficat en la celebración del Rito Extraordinario (Misa Tradicional). Colabora además en la Iglesia Catedral de Melipilla.

 

UNA LARGA TRAYECTORIA:

Luis Raúl González Catalán nació en Santiago de Chile el 29 de Agosto de 1946. Su primer contacto con la música lo tuvo a través de su madre Olguita, que en la infancia le enseñó a tocar canciones folclóricas en guitarra. Posteriormente profundizó su vocación musical en los internados de de las Hijas de la Caridad y de los Padres Lazaristas (Vicentinos), participando en el coro y en la banda instrumental.

Tomó clases particulares de órgano con el sacerdote Pedro Deckers y posteriormente continuó estudios en la Escuela Moderna de Música y en el Conservatorio Nacional de Música. En 1970 viajó a los Estados Unidos gracias a una invitación de Roy Wilson, entonces miembro del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Chile, para realizar estudios de licenciatura en órgano en Texas Tech University, Lubbock, Texas. El Dr. Judson Maynard, su profesor de órgano, organizó un viaje a Dallas para asistir a las clases magistrales de Marie-Claire Alain sobre interpretación de la música de Dietrich Buxtehude. Una beca del gobierno Francés le permitió realizar estudios de Restauración y Reparación de órganos a partir de 1972 en la firma Danion-Gonzalez (Paris) y después en los Establecimientos Koenig de Sarre Union, Alsacia. Al mismo tiempo estudió ejecución e improvisación al órgano con los maestros André Isoir y Jean Langlais. Se graduó como Licenciado en Artes Musicales (BMA) con el Dr. Wayne Hobbs en Diciembre de 1995. Como alumno de postgrado de Texas Tech University recibió el título de Magíster en Artes Musicales en Agosto de 2003. Se graduó como Doctor en Filosofía de Bellas Artes como alumno del Dr. Roy Wilson el 10 de Agosto de 2013.

De regreso en Chile reinició su carrera como músico de iglesia, concertista de órgano, profesor de música sagrada, profesor de órgano, y restaurador de órganos. Junto a sus hermanos Patricio y Sergio ha restaurado unos cuarenta órganos en Chile. Ha reparado además instrumentos en Alemania, Francia y Suiza.

 Junto a sus alumnos Alejandro Reyes y Carlos Weil realizó dos ciclos de conciertos dedicados a las obras completas de Johann Sebastian Bach Bach y de Dietrich Buxtehude, y además la "Antología de la Música de Órgano", ciclo de 42 conciertos de órgano desde los inicios al siglo XX, que significó el Premio Especial del Círculo de Críticos de Arte en 1982. Posteriormente realizó ciclos completos con las obras para órgano de Franz Liszt en la Iglesia de Nuestra Señora de Luján de Santiago, y de César Franck en el Santuario de Agua Santa, Viña del Mar. En 2007 repitió en diez conciertos el ciclo Buxtehude en la Iglesia San Miguel Arcángel de la Fuerza Aérea de Chile en Santiago, con ocasión del tricentenario de la muerte del compositor. En 2009 tocó las Obras Completas para Órgano de Félix Mendelssohn en siete conciertos, y durante 2013 las Obras Completas para Órgano de Johann Ludwig Krebs en doce conciertos. En 2014 tocó las obras completas para órgano de Carl Philip Emanuel Bach en la iglesia luterana El Redentor de Santiago.