Hugo Muñoz Sepúlveda, DIRECTOR

Nació en Chillán en 1940 poco antes de que su familia- debido al terremoto de 1939- se trasladara a Valdivia, ciudad donde ha residido casi ininterrumpidamente desde entonces. Titulado Profesor Normalista en 1962, inicia su vida coral dirigiendo el Coro Polifónico de Valdivia. En 1971 se titula de Profesor de Educación Musical en la Universidad de Chile en Santiago donde se perfecciona en Musicología. Vuelve a Valdivia para asumir la dirección del Coro de la Universidad Técnica del Estado, del Coro del Instituto Alemán “Carlos Anwandter” y fundar el Coro de Niños de la Iglesia Luterana, además de ejercer docencia musical en enseñanza básica y media.

Desde 1972 es académico de la UACh dictando clases de  Dirección Coral, Apreciación Musical y Gestión Cultural.

 

En 1974 asume el cargo de Director del Coro UACh.  Con este Coro ha presentado conciertos con  la Orquesta Sinfónica de Chile, Sinfónica de La Serena, Sinfónica de Concepción, Sinfónica de la Quinta Región, Sinfónica Nacional Juvenil, Filarmónica de Temuco, Filarmónica Regional de Valdivia, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta de Cámara de la UACh, Orquesta Moderna de Santiago, Orquesta de la Universidad Mayor, entre otras.

 

En el plano internacional ha dirigido, junto al Coro UACh, la Orquesta Sinfónica del Neuquén, presentaciones en Chile y en Argentina, y con la Schöneberger Kammerorchester de Berlín en Chile y en Alemania, jornadas de integración inéditas en estos países.

 

Ha trabajado junto a directores chilenos como Víctor Tevah (del cual fue discípulo), Fernando Rosas, Wilfried Junge, Belfort Ruz, Eduardo Moubarak, Guido Minoletti, Víctor Alarcón, David Ayma, Cristóbal Urrutia, Genaro Burgos, etc.; y extranjeros como Nikolas Rauss (Suiza), Gerhard Seidler, Wendelin Müller Blattau, Thomas Germain y Sabine Wüsthoff (Alemania), Irwing Hoffmann (USA), Eduardo Ribeiro (Brasil), José Carlos Santos (Perú), Mario Videla y Naldo Labrín (Argentina)

 

Principales reconocimientos recibidos: Premio Extensión Artística, Premio Encina, Músico destacado de la Región de Los Lagos, Personalidad Distinguida en el Ámbito de la Cultura, Medalla al Mérito Coral 2005 del Consejo Chileno de la Música-UNESCO, 2005, Distinción al Mérito Coral 2006 Federación Nacional de Coros de Chile, 2006.

 

(Texto extraído de página web UACh.)